RUMBOS

COLLAGES PARA EL FINAL DE UNA PANDEMIA

Es el título elegido para esta serie de trabajos donde muestro mi visión gráfica personal de las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos, desde distintos ámbitos y perspectivas, mientras continuamos conviviendo con la pandemia del Covid-19.

HUIDA SIN SALVACIÓN

Huir de tu país, de su violencia o de su hambre, proteger a tu familia a costa de sus propias vidas en el intento, y llegar a un puerto donde te dan la bienvenida con la misma violencia que pensabas habías dejado atrás.

CREATIVIDAD

La creatividad como capacidad para crear desde la nada, desde los nuevos parámetros en los que vivimos, desde circunstancias no conocidas anteriormente, desde espacios diferentes, desde esperas sin tiempo definido, nos sobrevuela y traspasa para darnos la oportunidad de crearnos a nosotro@s mism@s de nuevo.

POLÍTICOS EN PANDEMIA

A cierta altura el oxígeno falta. La realidad en la que viven los ciudadanos es percibida por el poder político de manera distorsionada. Queda obviada y pasa a un segundo plano. Políticos como títeres movidos por los hilos de las presiones y manipulaciones que los mantienen ahí arriba. Y vuelta a empezar.

VUELTA AL COLEGIO

Me pregunto cómo aceptar el riesgo inminente del contacto con otros cuando ese contacto es lo más deseado para una persona en pleno desarrollo de su afectividad y de sus relaciones sociales.

INFANCIA

Esta pandemia esta exigiendo que nuestros más pequeñxs tengan que asumir roles de adultos, que tengan que estar pendientes de una distancia social que les aleja de abrazos, juegos, amigos y profesorxs, y de una mascarilla que les tapa la sonrisa, el llanto y casi la mirada.

INVESTIGACIÓN

Somos seres pequeños en un planeta que flota en el universo y somos pequeños ante un virus que, aun siendo más pequeño que nosotros, no podemos ver y sin embargo nos tiene secuestrados.

Cientos de investigadorxs trabajan incansables esperando su rendición.

ESPAÑA VACIADA

Dicen que la pandemia ha impulsado la vuelta al campo por parte de la gente joven que sueña con nuevos espacios y tiempos. La envejecida población de los pueblos sin casi habitantes sufre de abandono de viejos, de niños, de escuelas, de médicos y de tantos otros servicios y recursos.

Y a pesar de la gran brecha digital que quiebra esas tierras igual que la falta de agua, la riqueza por redescubrir y el proyecto de adaptación a una renovada vida quizá sí es posible.

BRECHA DIGITAL

El acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones no es igual para todos y esta nueva realidad que estamos viviendo lo está evidenciando aún más. Nuestra sociedad debería garantizar a todos los usuarios este acceso con independencia de su localización geográfica y grupo social,  y no ser solo el privilegio de algunos.

Al margen de esto, la reflexión es quizá cuál será el camino a seguir cuando esto se consiga. Quizá habría que preguntarse qué libertades nos dará y a cambio de qué, qué valores prevalecerán y cuáles quedarán en riesgo de extinción o cuál será la verdadera calidad de nuestra conexión al margen de esas tecnologías que pretendemos que nos conecten y dominar.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Cuando las cadenas son fuertes y poderosas y cuando se multiplican por dos, la que te impone tu acosador y la que te impone un confinamiento, cualquier esperanza de libertad se ve reducida hasta, imagino, lo insoportable.

INMIGRACIÓN

Personas como maletas flotando en el océano que ya soportan su propia pandemia, la de la guerra y el hambre en los países de los que huyen.

Personas como maletas que imagino no existen en ninguna lista, que se hunden anónimos, como mascarillas sin rostro conocido detrás a quien nombrar o recordar.

VECINDAD

Cuando llegó a mis manos la maravillosa imagen de este edificio, aún sin reconocer en un principio, decidí emplearla por su contundencia narrativa. Una vez supe de su origen, me pareció que incluso encajaba aún más en el tema que trataba de desarrollar.

El Coliseo Cuadrado de Roma, símbolo de la arquitectura fascista italiana, ahora convertido en Museo, me pareció el edificio que representaba en mi collage una casa tipo de cualquier vecindario, donde cada vecino es, ante la pandemia, igual al de al lado.

Representa una comunidad y a la vez a cada uno de nosotros en comunidad, navegando, flotando en la incertidumbre de lo que será la convivencia a partir de ahora, suspendidos en un equilibrio inestable e inexorablemente unido al de los demás.

VEJEZ

La imagen de esta persona simboliza a todxs nuestros mayores, su sufrimiento, soledad y desorientación ante una realidad que poco pueden controlar y que está siendo desgarradoramente cruel con ellxs.

Interior y exterior mezclados y confundidos, sin zonas de seguridad aparentes, ni hogares ni residencias, tan solo una pequeña barandilla metafórica a la que deberían poder asirse, la ayuda de sus familiares y la de su comunidad.

TIEMPO NUEVO

Nuestra percepción del tiempo quizá ahora es diferente, puede que haya estirado o encogido, que sea ahora más liviano o más pesado, e incluso que su velocidad haya variado sin contar con nosotros. Quizá ahora esa percepción, por ello, esté íntimamente relacionada con el lugar donde vivimos y con aquel en el que nos gustaría vivir, donde el tiempo se perciba de una nueva manera.

CONVIVENCIA

El roce, el aliento, la presencia, el tono de voz, el olor, el aire… del otro, todo puede cambiar cuando nos vemos obligados a compartir un espacio que antes era voluntario.

Category
COLLAGE
Tags
Collage