Este proyecto surgió de la necesidad de un compromiso a largo plazo.
Fue el descubrimiento de un objetivo que me estimuló e ilusionó
y se convirtió en un reto personal de atención y constancia.
Y así fue cómo me propuse realizar cada día un dibujo durante un año.
El objetivo era observar, estar presente, y captar algún suceso durante el día sobre el que pudiera dibujar y ser acompañado de una breve reflexión.
Comencé a experimentar con todo tipo de papeles y materiales de dibujo y para crear un compromiso aún mayor,
creé un Blog donde compartir mi trabajo diariamente y dar difusión a mi proyecto. Pincha aquí para verlo.
Pasados seis meses y con un volumen de ilustraciones considerable me planteé la idea de, una vez pasado el año, reunirlas en un libro y puesto que no tenía el dinero necesario decidí hacer una campaña de crowdfunding para conseguir los fondos para publicarlo.
Durante casi un mes estuve elaborando la página del proyecto, mientras pedía presupuestos a editoriales, imprentas, empresas de merchandising, servicios de mensajería y correos, para poder así concretar la cifra exacta que necesitaba.
La campaña fue un éxito y gracias al apoyo de ciento sesenta mecenas y a sus ciento setenta aportaciones el libro finalmente salió de la imprenta de la editorial Punto Rojo Libros en marzo de 2015.
En los primeros dibujos experimenté con todo tipo de papeles y comencé a dibujar utilizando una línea fresca, usando como pincel directamente la boquilla de los botes de acuarela y terminando el interior con pasteles para encontrar volúmenes y luces.
Una vez retomada la mano en el dibujo comencé a disfrutar de nuevo del grafito, de la delicadeza de su línea y de su amplia gama de grises y así expresar emociones más íntimas y sutiles.
Descubrir las manchas de color y la libertad de dibujar sobre ellas dejándome llevar por formas nuevas y expresivas, fue muy estimulante y divertido.
En una etapa final el descubrimiento de la limpieza de los rotuladores de grosor variable me ayudó a crear paisajes y escenarios donde comenzar a contar historias más complejas.