LIBERTAD DE EXPRESIÓN

He buscado en varias fuentes la definición de la palabra “sátira” y esta que edito en este cartel me ha parecido la mas adecuada en relación al tema que nos está ocupando estos días sobre la defensa de la libertad de expresión en diferentes disciplinas artísticas.

El tema de los límites del humor es complejo de abordar, creo que nada es blanco o negro, que todo tiene matices y es de sensatos valorarlos.

Pero que la libertad de expresión está en peligro es un hecho.

Hace unos meses los titiriteros, ahora los cantantes de rap (no es que sea uno de mis géneros preferidos, pero eso da igual), los artistas en ARCO, etc…

Después de cinco meses encarcelado, hoy han declarado inocente a Ramón Esono, viñetista de Guinea Ecuatorial condenado por sus sátiras criticando al dictador que gobierna su país, por expresar su opinión dibujando. Mañana puede pasar aquí, de hecho, ya está pasando.

Puede que nuestro sistema de gobierno no sea una dictadura como la de Guinea Ecuatorial, pero eso no quiere decir que no haya injusticias palpables, motivos por los que protestar, causas que defender, abusos sociales que poner de manifiesto desde la inteligencia, para mejorar nuestra sociedad.

Creo que deberíamos poder hacerlo, tenemos derecho a hacerlo, sobre todo desde la cultura, que opino define mejor un país que sus políticas o gobernantes.

Tags:
Almudena del Mazo
soy@almudenadelmazo.com
No Comments

Post A Comment